1.- PECADO ORIGINAL. CORRUPCIÓN TOTAL.
EXPOSICIÓN DE LA DOCTRINA.
La
doctrina de la corrupción total aparece en la confesión de Westminster de la
manera siguientes; "Por este pecado nuestros primeros padres cayeron de su
rectitud original y perdieron la comunión con Dios, y por tanto quedaron
muertos en el pecado y totalmente corrompidos en todas las facultades y partes
del alma y del cuerpo"
"Siendo
ellos el tronco de la raza humana, la culpa de este pecado le fue imputada, y
la misma muerte en el pecado y la naturaleza corrompida se transmitieron a la
posterioridad que desciende de ellos según la generación ordinaria.
El
alcance y los efectos del pecado original San Pablo, Agustín y Calvino toman
como punto de partida el hecho de que toda la humanidad pecó en Adán y que
todos los hombres son "inexcusables" Ro. 2:1. Pablo recalca una y
otra vez que estamos muertos, Efe. 2:12. Podemos notar en este versículo el
énfasis quíntuple que hace el apóstol colocando frase sobre frase para acentuar
dicha verdad.
La
doctrina de la corrupción total, que declara que el hombre sean igual de malos,
ni que no exista persona alguna sin alguna virtud, ni que la naturaleza humana
sea mala en sí misma. Lo que significa es que el hombre desde la caída se
encuentra bajo la maldición del pecado, y que es incapaz de amar a Dios.
El hombre
no regenerado puede, debido a la gracia común, amar a sus familiares, ser buen
ciudadano, quizá de donar un millón de pesos para un hospital, pero no puede
dar ni un simple vaso de agua fría a un discípulo en el nombre de Jesús. Un
hombre si fuere borracho, puede que logre abstienes de la bebida por laguna
razón; pero jamás podrá hacerlo por amor a Dios.
PRUEBAS
BIBLICAS: I COR. 2:14, GEN. 2:17, ROM. 5:12, II COR. 1:9, EFE. 2:1-3; 12, JER.
13:23, SAL. 51:5, JN. 3:5 RO. 3:10-12.
2. EL
DECRETO ETERNO DE DIOS. ELECCIÓN INCONDICIONAL.
EXPOSICIÓN DE LA DOCTRINA.
La
doctrina de la elección ha de considerarse sólo como una aplicación particular
de la doctrina general de la predestinación en tanto se relaciona con la
salvación de los pecadores. La confesión de Westminster presenta la doctrina de
la siguiente manera: "Por el decreto de Dios, para la manifestación de su
propia gloria, algunos hombres y ángeles son predestinados a vida eterna, y
otros preordenados están designados particularmente inalterablemente, y su
número están cierto y definido que ni se puede aumentar ni disminuir".
Es
importante entender con claridad esta doctrina de la elección divina, ya que
nuestro concepto de dicha doctrina determinará nuestro concepto de Dios, del
hombre, del mundo, y de la redención. Calvino dice "Jamás nos
convenceremos como debiéramos de que nuestra salvación procede y mana de la
fuente de la misericordia gratuita de Dios, mientras no hayamos comprendido se
elección eterna, pues ella, por comparación, nos ilustra la gracia de Dios.
Prueba
bíblica.
La
primera pregunta que debemos formularnos es, ¿Hallamos esta doctrina en las
Escrituras? Consideremos lo que dice San Pablo en Ef. 4:5. También es bueno
considerar la cadena de oro con sus cinco eslabones; conocidos, predestinados,
llamados, justificados, glorificados. Ro. 8:29.30. podemos considerar esta
elección bajo diferentes aspectos: (ver cat. menor P. 7 y 8)
A) UNA ELECCIÓN INDIVIDUAL.
Las
Escrituras presentan la elección como algo que ocurre en el pasado sin
consideración a méritos personales, y totalmente soberano. Ro. 9:11,12; Jn.
15:16; Ro. 5:6,8; 1Rey. 19:18.
B) UNA ELECCIÓN NACIONAL.
Dios
escoge a algunas naciones para que reciban mayores bendiciones espirituales y
temporales que otras. Esta forma de elección ha sido bien ilustrada en la
nación Judía, en ciertas naciones europeas y de América. A través del Antiguo
Testamento se afirma que los judíos eran un pueblo escogido. Am. 3:2; Sal.
147:20; Deut. 7:6
C) UNA ELECCIÓN PARA LOS MEDIOS EXTERNOS DE
GRACIAS.
Nacer en
un hogar cristiano donde se escucha y lee el Evangelio. Nadie puede escoger el
lugar de su nacimiento.
D) UNA ELECCIÓN EN CUANTO LAS VOCACIONES.
Dios nos
concede los talentos especiales que nos capacitan para ser estadista, o médico,
o abogado, o agricultor, o músico, ser inteligente, o los dones de belleza,
etc.
La
elección también incluye a los ángeles, pues de ellos son partes de la creación
de Dios y están bajo su gobierno. Algunos son Santos, otros pecaminosos. 1 Tim.
5:21; Mar. 8:38: 2 Ped. 2:4: Mt. 25:41.
3. LA EXPIACIÓN LIMITADA.
La
pregunta que tenemos que discutir es, ¿Ofreció Cristo su vida como sacrificio
por toda la humanidad, sin distinción o excepción; o la ofreció solamente por
los elegidos? Los calvinistas sostienen que según la intención y el plan de
Dios, Cristo murió por los elegidos únicamente.
La
confesión de Fe Westminster dice concerniente a esta doctrina "Por tanto,
los que son elegidos, habiendo caído en Adán son redimidos por Cristo, y en
debido tiempo eficazmente llamados a la fe en Cristo por el Espíritu Santo; son
justificados, adoptados, santificados, y guardados por su poder, por medio de
la fe, para salvación. Nadie más será redimido por Cristo eficazmente llamado,
justificado, adoptado, santificado y salvado, sino solamente los elegidos.
(cap. 3 secc. 6) cat. m. P, 16 Esta doctrina no significa que se puede limitar
el valor o el poder de la expiación que Cristo hizo. El valor de la expiación
depende de y es medio por la dignidad de la persona que la hizo Jesucristo el
Hijo de Dios. Es importante hacer esta declaración: El calvinista limita la
expiación al decir que ésta no es aplicada a todas la personas, el arminiano la
limita al decir que solamente el que cree es salvo.
Las
escrituras afirman que Cristo fue un rescate por sus elegidos. Cristo también
enseñó que los elegidos y los redimidos eran las mismas personas, leer; Jn.
10:14,15; 15:13: 17:6,9,10; Ef. 5:25. Cristo murió por hombres como Pablo y
Juan, no por hombres como Faraón y Judas, quienes eran cabras y no ovejas. En
Génesis leemos que Dios "puso enemistad" entre la simiente de la
mujer y la simiente de la serpiente. En Gal. 3:16 Pablo usa el término
"simiente" y lo aplica a Cristo como individuo, dándonos a entender
que la simiente de la mujer es el pueblo de Dios elegido. De igual manera puede
notarse que la simiente de la serpiente son esa porción de la raza humana no
elegida por Dios. Prestemos atención a las palabras del señor Jesús en Jn.
6:70; 8:44. Y las de Pablo, Hech. 13:10.
4. LA GRACIA EFICAZ. EL LLAMAMIENTO EFICAZ
La
confesión de Westminster presenta la doctrina de la gracia eficaz de la
siguiente manera, "A todos a quienes Dios ha predestinado para vida, y a
ellos solamente, la agrada en su tiempo señalado y aceptado, llamar eficazmente
por su palabra y Espíritu fuera del estado de pecado y muerte en que están por
naturaleza, a la gracia y salvación por Jesucristo, iluminando espiritual y
salvadoramente su entendimiento, a fin de que comprendan las cosas de Dios;
quitándoles el corazón de piedra y dándoles uno de carne, renovando sus
voluntades y por su potencia todopoderosa, induciéndoles hacia aquello que es
bueno, y trayéndoles eficazmente a Jesucristo; de tal manera que ellos vienen
con absoluta libertad, habiendo recibido por la gracia de Dios la voluntad de
hacerlo" (cap. X secc. I y2) ver cat. men. preg. 31
Creemos
que los méritos de la obediencia y del sufrimiento de Cristo son suficientes,
adecuados y ofrecidos gratuitamente a todos los hombre. Pero surge la pregunta,
¿Por qué se salva y otro se pierde? ¿Por qué razón unos se arrepienten y creen,
mientras que otros, con los mismos privilegios externos no se arrepienten? El
calvinista sostienen que es Dios quien causa la diferencia. El arminiano,
atribuye la diferencia a los hombres mismos.
Las
escrituras enseñan que el hombre en su estado natural está totalmente muerto en
su pecado, y que Dios por su gracia nos resucita. Ef. 2:1,4-6; Jn. 5:24; Col. 2:13;
Tit. 3:5; 1 Ped. 2:9; II Cor. 5:17; Ez. 11:19.
La
regeneración y el llamamiento eficaz, no viola la libertas del hombre. Dios
tampoco trata al hombre como si fuese una piedra o un pedazo de madera. Dios
ilumina la mente y cambia todos los conceptos erróneos que el pecador abriga
sobre Dios sobre sí mismo, y sobre el pecado. La persona regenerada comienza a
ser guiada por nuevos motivos y deseos, y cosas que antes odiaba, ahora ama y
desea. Este cambio no acontece por ninguna compulsión externa, sino debido a un
nuevo principio de vida creado en el alma y que busca lo que le satisface.
5. LA
PERSEVERANCIA DE LOS CREYENTES. (DE LOS SANTOS)
la
doctrina de la perseverancia de los santos aparece en la confesión Westminster
de la manera siguiente: "A quienes Dios ha aceptado en su amado, y que han
sido eficazmente llamados y santificados por su Espíritu, no pueden caer ni
total ni definitivamente del estado de gracia, sino que ciertamente han de
perseverar en él hasta el fin, y serán salvados eternamente. Fil. 1:6; 2 Ped.
1:10; Jn. 10:28,29; 1 Jn. 3:9. cap. XVII secc. 1 y 2
Esta
perseverancia... depende no de su propio libre albedrío, sin o de la inmutabilidad
del decreto, que fluye del amor gratuito e inmutable de Dios Padre (2 Tim.
2.18,19; Jer. 31:3) de la eficacia del mérito y de la intercesión de Jesucristo
(Heb. 10:10,14; 13:20,21; 7;25; 9:12-15; Jn. 17:11,24; Rom. 8:33-39) de la
morada del Espíritu" (Jn. 14:16,17: 1 Jn. 2:27; 3:9). Si Dios ha escogido
incondicionalmente a ciertas personas para vida eterna, y si su Espíritu aplica
eficazmente a éstas los beneficios de la redención, entonces la conclusión es,
que estas personas serán eternamente salvas. La perseverancia no depende de
nuestras buenas obras sino de la gracia de Dios. Pablo enseña que los creyentes
no están bajo la ley sino bajo la gracia y por esto no pueden ser condenados
por haber violado la ley (Rom. 6:14; 7:4,8; 4:15; Gal. 5:3).
La
doctrina de la perseverancia, no significa que el creyente no pueda caer en
pecado, el mejor de los creyentes aun puede caer en pecado. (2 Cor. 4:7; Rom.
7:19-25) En cuanto a los supuestos creyentes que se apartan de la fe
definitivamente, demuestra que nunca han sido hijos de Dios. La cizaña nunca
fue trigo. Mat. 13:38; 2 Cor. 11:14; Mt. 24:24; Rom. 9:6,7; 1 Jn. 2:9; Apc.
2:9.