(1)
A.
Aquellos que están unidos a Cristo, son llamados eficazmente y regenerados,
teniendo un nuevo corazón y un nuevo espíritu, creados en ellos en virtud de la
muerte y la resurrección de Cristo: Jun. 3:3-8; 1 Jun. 2:29; 3:9,10; Ro. 1:7; 2
Co. 1:1; Ef. 1:1; Fil. 1:1; Col. 3:12; Hch. 20:32; 26:18; Ro. 15:16; 1 Co. 1:2;
6:11; Ro. 6:1-11.
B.
Son aún más santificados de un modo real y personal: 1 Ts. 5:23; Ro. 6:19, 22.
3.
Mediante la misma virtud: 1 Co. 6:11; Hch. 20:32; Fil. 3:10; Ro. 6:5, 6.
C.
Por su Palabra y Espíritu que moran en ellos: Jun. 17:17; Ef. 5:26; 3:16-19;
Ro. 8:13.
D:
El dominio del cuerpo entero del pecado es destruido, y las diversas
concupiscencias del mismo se van debilitando y mortificando más y más, y se van
vivificando y fortaleciendo más y más en todas las virtudes salvadoras, para la
práctica de toda verdadera santidad: Ro. 6:14; Gá. 5:24; Ro. 8:13; Col. 1:11;
Ef. 3:16-19; 2 Co. 7:1; Ro. 6:13; Ef. 4:22-25; Gá. 5:17.
E.
Sin la cual nadie verá al Señor: He 12:14.
(2)
A.
Esta santificación se efectúa en el hombre en su totalidad, aunque es
incompleta en esta vida; todavía quedan algunos remanentes de corrupción en
cada parte: 1 Ts. 5:23; 1 Jun. 1:8,10; Ro. 7:18,23; Fil. 3:12.
B.
De donde surge una continua e irreconciliable guerra: 1 Co.
9:24-27; 1 Ti. 1:18; 6:12; 2 Ti. 4:7.
C.
La carne lucha contra el Espíritu, y el Espíritu contra la carne: Gá. 5:17; 1
P. 2:11.
(3)
A.
En dicha guerra, aunque la corrupción que aún queda prevalezca mucho por algún
tiempo: Ro. 7:23.
B.
La parte regenerada triunfa a través de la continua provisión de fuerzas por
parte del Espíritu santificador de Cristo: Ro. 6:14; 1 Jun. 5:4; Ef. 4:15,16.
C.
Y así los santos crecen en la gracia, perfeccionando la santidad en el temor de
Dios, prosiguiendo una vida celestial, en obediencia evangélica a todos los
mandatos que Cristo, como Cabeza y Rey, les ha prescrito en su Palabra: 2 P.
3:18; 2 Co. 7:1; 3:18; Mt. 28:20.
LA SANTIFICACIÓN (EL
CRECIMIENTO EN LA SEMEJANZA DE CRISTO)
¿CÓMO CRECE USTED EN MADUREZ CRISTIANA? ¿CUÁLES SON LAS
BENDICIONES DEL CRECIMIENTO CRISTIANO?
EXPLICACIÓN Y
BASES BÍBLICAS
En los capítulos anteriores hemos examinado las varias acciones de Dios
que tienen lugar al comienzo de nuestra vida cristianas: El llamamiento del
evangelio (que Dios nos hace a nosotros), la regeneración (mediante la cual
Dios nos imparte nueva vida), la justificación (mediante la cual Dios no da una
posición legal correcta delante de él), y la adopción (mediante la cual Dios
nos hace miembros de su familia).
También hemos estudiado la conversión (en que nos arrepentimos de
nuestros pecados y confiamos en Cristo para salvación). Todos estos
acontecimientos tienen lugar al comienzo de nuestra vida cristiana.
Pero ahora llegamos a una parte de la aplicación de la redención que es
una obra progresiva que continúa a lo largo de nuestra vida en la tierra. Es
también una obra en la que Dios y el hombre cooperan, cada uno en un papel
diferente. Esta parte de la aplicación de la redención la conocemos como la
santificación: La santificación es una obra progresiva de Dios y del hombre que
nos lleva a estar cada vez más libres del pecado y que seamos más semejantes a
Cristo en nuestra vida real.
A. DIFERENCIAS ENTRE LA JUSTIFICACIÓN Y LA
SANTIFICACIÓN
El cuadro siguiente explica varias de las diferencias entre la
justificación y la santificación:
JUSTIFICACIÓN
Posición
legal
Una
vez para siempre
Es
por completo obra de Dios
Perfecta
en esta vida
Igual
para todos los cristianos
|
SANTIFICACIÓN
Condición
interna
Continúa
durante toda la Vida
Nosotros
cooperamos
No
es perfecta en esta vida
Más
en unos que en otros
|
Como indica este cuadro, la santificación es algo que continúa a lo
largo de toda nuestra vida como cristianos. El curso ordinario de una vida
cristiana involucrará el crecimiento continuo en santificación, y es algo en lo
que el Nuevo Testamento nos anima a que le prestemos atención y nos esforcemos
en conseguirlo.
TRES ETAPAS DE LA SANTIFICACIÓN
LA SANTIFICACIÓN TIENE UN COMIENZO DEFINIDO EN LA
REGENERACIÓN.
Un cambio moral definido tiene lugar en nuestra vida en el momento de la
regeneración, porque
Pablo habla acerca de: «Nos salvó mediante el lavamiento de la
regeneración y de la renovación por el Espíritu Santo» (Tit 3: 5). Una vez que
hemos nacido de nuevo no podemos continuar pecando como un hábito o estilo de
vida (1A Jn 3: 9), porque el poder de la nueva vida espiritual
dentro de nosotros nos guarda de ceder a la vida de pecado.
EL CAMBIO MORAL
INICIAL ES LA PRIMERA ETAPA EN LA SANTIFICACIÓN.
En este sentido hay un cierto traslapo entre la regeneración y la
santificación, porque este cambio moral es en realidad una parte de la
regeneración. Pero cuando lo vemos desde el punto de vista del cambio moral
dentro de nosotros, lo podemos ver también como la primera etapa de la
santificación. Pablo mira retrospectivamente a un suceso completado cuando dice
a los corintios: «Pero ya han sido lavados, ya han sido santificados, ya han
sido justificados en el nombre del Señor Jesucristo y por el Espíritu de
nuestro Dios» (1a Co 6: 11). Del mismo modo, en Hechos 20: 32 Pablo
se puede referir a los cristianos como los que tienen «herencia entre todos los
santificados».
Este paso inicial en la santificación involucra un rompimiento definido
con el poder dominante y amor al pecado, de manera que el creyente ya no está
más controlado o dominado por el pecado y ya no le gusta pecar. Pablo dice: «De
la misma manera, también ustedes considérense muertos al pecado, pero vivos
para Dios en Cristo Jesús. Así el pecado no tendrá dominio sobre ustedes,
porque ya no están bajo la ley sino bajo la gracia» (Ro 6: 11, 14). Pablo dice
que los cristianos han sido «liberados del pecado» (Ro 6: 18).
En este contexto, estar muerto al pecado o ser liberado del pecado
involucra el poder para vencer acciones o pautas de comportamiento pecaminoso
en nuestra vida. Pablo les dice a los romanos: «No permitan ustedes que el
pecado reine en su cuerpo mortal, ni obedezcan a sus malos deseos.
No ofrezcan los miembros de su cuerpo al pecado como instrumentos de
injusticia, ofrézcanse más bien a Dios» (Ro 6: 12-13). Estar muerto al poder
dominante del pecado significa que nosotros como cristianos, en virtud del
poder del Espíritu Santo y la vida de resurrección de Cristo obrando dentro de
nosotros, tenemos el poder de vencer la tentación y la seducción del pecado. El
pecado ya no será nuestro amo como lo era antes de hacemos cristianos.
EN TÉRMINOS
PRÁCTICOS, ESTO SIGNIFICA QUE DEBEMOS AFIRMAR DOS COSAS COMO CIERTAS.
Por un lado, nunca seremos capaces de decir: «Estoy completamente libre
del pecado», porque nuestra santificación nunca estará del todo completada (vea
abajo). Pero Por otro lado, un cristiano nunca debiera decir (por ejemplo)
«Este pecado me ha derrotado, me rindo. He tenido un mal temperamento por
treinta y siete años y lo tendré hasta el día que me muera, y las personas me
van a tener que aguantar tal como soy».
LA SANTIFICACIÓN VA AUMENTANDO A LO LARGO DE LA VIDA.
Aunque el Nuevo Testamento habla de un comienzo definido de la
santificación, también lo ve como un proceso que continúa a lo largo de nuestra
vida cristiana. En general este es el sentido primario en el que se usa hoy
santificación en la teología sistemática y en la conversación cristiana:
Aunque Pablo dice a sus lectores que han sido liberados del pecado (Ro
6: 18), y que están «muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús»
(Ro 6: 11), él, no obstante, reconoce que el pecado permanece en sus vidas, de
modo que los insta a que no permitan que reine en ellos y cedan al pecado (Ro
6: 12-13). Su tarea, por tanto, como cristianos es crecer más y más en la
santificación, de la misma manera que antes habían crecido cada vez más en el
pecado. «Hablo en términos humanos, por las limitaciones de su naturaleza
humana.
Antes ofrecían ustedes los miembros de su cuerpo para servir a la
impureza, que lleva más y más a la maldad; ofrézcanlos ahora para servir a la
justicia que lleva a la santidad» (Ro 6: 19; las expresiones «antes» y «ahora»
[gr. hosper houtos] indican que Pablo quiere que ellos hagan eso de la misma
manera: si «antes» se entregaban cada vez más al pecado, «ahora» ofrézcanse
cada vez más a la justicia por la santificación).
Pablo dice que a lo largo de la vida cristiana «todos nosotros somos
transformados a su semejanza con más y más gloria por la acción del Señor» (2a
Co 3: 18).
Nos vamos haciendo cada vez más como Cristo al ir avanzando en la vida
cristiana.
Por tanto, él dice: «Hermanos, no pienso que yo mismo lo haya logrado
ya. Más bien, una cosa hago: olvidando lo que queda atrás y esforzándome por
alcanzar lo que está delante, sigo avanzando hacia la meta para ganar el premio
que Dios ofrece mediante su llamamiento celestial en Cristo Jesús» (Fil 3:
13-14). Con esto el apóstol no está diciendo que ya sea perfecto, sino que
sigue adelante para alcanzar aquellos propósitos para los cuales Cristo le
había salvado (vv. 9-12).
Pablo les dice a los colosenses: «Dejen de mentirse unos a otros, ahora
que se han quitado el ropaje de la vieja naturaleza con sus vicios, y se han puesto
el de la nueva naturaleza, que se va renovando en conocimiento a imagen de su
Creador» (Col 3:10), mostrando de esa manera que la santificación involucra una
creciente semejanza a Dios en nuestros pensamientos así como en nuestras
palabras y acciones.
El autor de Hebreos dice a sus lectores: «despojémonos del lastre que
nos estorba, en especial del pecado que nos asedia» (He 12: 1), y «busquen la
santidad, sin la cual nadie verá al Señor» (He 12: 14). Santiago anima a sus
lectores: «No se contenten sólo con escuchar la palabra, pues así se engañan
ustedes mismos. Llévenla a la práctica» (Stg 1: 22), y Pedro les dice a sus
lectores: «Más bien, sean ustedes santos en todo lo que hagan, como también es
santo quien los llamó» (1a P 1: 15).
No es necesario acumular muchas más citas, porque mucho del Nuevo
Testamento está compuesto de instrucciones a los creyentes en varias iglesias
sobre cómo debieran crecer en la semejanza a Cristo. Todas las exhortaciones
morales y los mandamientos en las epístolas del Nuevo Testamento se aplican
aquí, porque todas ellas exhortan a los creyentes a cultivar un aspecto u otro
de una mayor santificación en sus vidas.
La expectativa de todos los autores del Nuevo Testamento es que nuestra
santificación aumente a lo largo de nuestra vida cristiana.
LA SANTIFICACIÓN SE COMPLETARÁ EN LA MUERTE (PARA NUESTRAS
ALMAS) Y CUANDO EL SEÑOR REGRESE (PARA NUESTROS CUERPOS).
Debido a que el pecado todavía permanece en nuestros corazones aunque
nos hayamos hecho cristianos (Ro 6: 12-13; 1a Jn 1: 8), nuestra
santificación nunca se completará en esta vida (vea abajo). Pero una vez que
morimos y vamos a estar con el Señor, entonces nuestra santificación se
completará en un sentido, porque nuestras almas quedarán liberadas del pecado y
serán perfectas.
El autor de Hebreos dice que cuando entramos a la presencia del Señor
para adorar llegamos como «los espíritus de los justos que han llegado a la
perfección» (He 12: 23). Esto es apropiado porque es una anticipación del hecho
de que «nunca entrará en ella nada impuro», se refiere a entrar a la presencia
de Dios en la ciudad celestial (Ap 21: 27).
Sin embargo, cuando apreciamos que la santificación involucra a toda la
persona, incluyendo nuestros cuerpos (vea 2a Co 7:1; 1a s
5: 23), entonces nos damos cuenta que la santificación no estará del todo
completada hasta que el Señor regrese y recibamos cuerpos nuevos resucitados.
Esperamos la venida de nuestro Señor
Jesucristo desde el cielo y «él transformará nuestro cuerpo miserable
para que sea como su cuerpo glorioso» (Fil 3: 21). Es «cuando él venga» (1a
Co 15: 23) que recibiremos un cuerpo de resurrección y entonces «llevaremos
también la imagen del [hombre] celestial» (1a Co 15: 49).
(1) Que
hay un comienzo definido de la santificación en el momento de la conversión:
(2) Que la
santificación debiera incrementarse a lo largo de la vida cristiana, y.
(3) Que
la santificación. Se perfecciona en la muerte.
(Por amor de la simplicidad omitimos de este cuadro la finalización de
la santificación cuando recibimos nuestros cuerpos resucitados.)
He mostrado en el cuadro el progreso de la santificación como una línea
irregular, indicando que el crecimiento en la santificación no es siempre una
línea recta y ascendente en esta vida, sino que el progreso de la santificación
sucede en algunos momentos, mientras que en otras ocasiones nos damos cuenta de
que estamos teniendo algo de retroceso.
En un caso extremo, un creyente que hace poco uso de los medios de
santificación, y más bien tiene mala enseñanza, no anda con cristianos y le
presta poca atención a la Palabra de Dios y a la oración, puede pasar muchos
años y tener muy poco progreso en su proceso de santificación, pero esto no es
ciertamente lo normal ni lo que se espera en la vida cristiana. Es en realidad
muy anormal.
LA SANTIFICACIÓN NUNCA SE COMPLETA EN ESTA VIDA.
Ha habido algunos en la historia de la iglesia que han tomado
mandamientos tales como Mateo 5: 48 (Por tanto, sean perfectos, así como su
Padre celestial es perfecto») o 2a Corintios 7: 1 «purifiquémonos de
todo lo que contamina el cuerpo y el espíritu, para completar en el temor de
Dios la obra de nuestra santificación») y han razonado que puesto que Dios nos
da estos mandamientos, él también debe damos la capacidad para obedecerlos
perfectamente.
Por tanto, han concluido, es posible para nosotros obtener un estado de
perfección impecable en esta vida. Además, apuntan a la oración de Pablo por
los tesalonicenses: «Que Dios mismo, el Dios de paz, los santifique por
completo» (1a Ts 5: 23), e infieren que bien puede ser que la
oración de Pablo se cumpliera en algunos de los cristianos tesalonicenses. De
hecho, Juan incluso dice:
«Todo el que practica el pecado, no lo ha visto ni lo ha conocido» (1a
Jn 3: 6). ¿Están hablando estos versículos de la posibilidad de una
perfección impecable en la vida de algunos cristianos? Es este estudio, usaré
la palabra perfeccionismo para referirme a este punto de vista de que la
perfección impecable es posible en esta vida.
Si examinamos con detenimiento estos pasajes veremos que no apoyan la
posición perfeccionista. Primero, sencillamente no se enseña en las Escrituras
que cuando Dios da un mandamiento, él también nos da la capacidad para
obedecerlo en cada caso.
Dios manda a todas las personas en todo lugar que obedezcan todas sus
leyes morales y los tiene como culpables de no obedecerlos, aun cuando las
personas no redimidas son pecadores y, como tales, están muertas en sus delitos
y pecados, y eso les incapacita para obedecer los mandamientos de Dios. Cuando
Jesús nos manda que seamos perfectos como nuestro Padre celestial es perfecto
(Mt 5: 48), nos está sencillamente diciendo que la pureza moral absoluta de
Dios es la meta hacia la cual debemos apuntar y la norma por la cual Dios nos
va a pedir cuentas.
El hecho de que nosotros no seamos capaces de estar a la altura de ese
ideal no significa que va a ser rebajado; más bien, quiere decir que
necesitamos la gracia y el perdón de Dios para vencer lo que queda del pecado
en nosotros. Del mismo modo, cuando Pablo manda a los corintios que completen
la obra de la santificación en el temor del Señor (2a Co 7: 1), o
pide en oración que Dios santifique plenamente a los tesalonicenses (1a
Ts 5: 23), está apuntando a la meta que él quiere que ellos alcancen. No está
diciendo que algunos lo van a conseguir, sino que ese es el ideal moral al que
Dios quiere que todos los creyentes aspiren.
La declaración de Juan: «Todo aquel que permanece en él, no peca» (1a
Jn 3:6, RVR 1960) no está enseñando que algunos de nosotros vamos a alcanzar la
perfección, porque el tiempo presente de los verbos en griego se traducen mejor
como indicando una acción continuada o actividad habitual: «Todo el que
permanece en él, no practica el pecado. Todo el que practica el pecado, no lo
ha visto ni lo ha conocido» (1a Jn 3: 6, NVI).
Esta declaración es similar a la que hace Juan unos pocos versículos
después: «Ninguno que haya nacido de Dios practica el pecado, porque la semilla
de Dios permanece en él; no puede practicar el pecado, porque ha nacido de
Dios» (1a Jn 3: 9). Si vamos a tomar estos versículos para probar
una perfección impecable, tendrían que probarla para todos los cristianos,
porque están hablando de lo que es cierto de todos los que son nacidos de Dios,
y todo el que ha visto a Cristo y le ha conocido.'
Por tanto, no parece haber ningún versículo en las Escrituras que sea
convincente en la enseñanza de que es posible para algún ser humano estar
completamente libre de pecado en esta vida. Por otro lado, hay pasajes tanto en
el Antiguo como en el Nuevo Testamentos que enseñan claramente que no podemos
ser moralmente perfectos en esta vida. En la oración de Salomón durante la
dedicación del templo, él dice: «Ya que no hay ser humano que no peque, si tu
pueblo peca contra ti»(1a R 8: 46).
Del mismo modo, leemos una pregunta retórica con una respuesta negativa
implícita en Proverbios 20: 9: «¿Quién puede afirmar: "Tengo puro el
corazón; estoy limpio de pecado"?» Y leemos también una declaración
explícita en Eclesiastés 7: 20: «No hay en la tierra nadie tan justo que haga
el bien y nunca peque».
En el Nuevo Testamento, encontramos a Jesús mandando a sus discípulos
que oren así: «Danos hoy nuestro pan cotidiano. Perdónanos nuestras deudas,
como también nosotros hemos perdonado a nuestros deudores» (Mt 6: 11-12). Así
como la oración pidiendo nuestro pan cotidiano nos provee de un modelo de
oración que debiéramos repetir cada día, así también la petición por el perdón
de pecados está incluida en el tipo de oración que deberíamos hacer cada día de
nuestra vida como creyentes.
Como indicamos arriba, cuando Pablo habla del nuevo poder sobre el
pecado que recibe el cristiano, no está diciendo que no habrá nada de pecado en
la vida del cristiano, sino solo que el creyente ya no dejará que «reine» en su
cuerpo ni «ofrece» sus miembros al pecado (Ro 6: 12-13). No está diciendo que
no pecarán, sino que el pecado no «tendrá dominio» sobre ellos (Ro 6: 14).
El mismo hecho de dar estas instrucciones muestra que se daba cuenta que
el pecado continuaría en la vida de los creyentes a lo largo de sus vidas sobre
la tierra. Aun Santiago el hermano del Señor podía decir: «Todos fallamos
mucho» (Stg 3: 2), y si Santiago mismo puede decir eso, entonces nosotros
también debiéramos estar dispuestos a decirlo.
Por último, en la misma carta en la que Juan declara tantas veces que un
hijo de Dios no continuará en una pauta de comportamiento pecaminoso, él
también dice con claridad: «Si afirmamos que no tenemos pecado, nos engañamos a
nosotros mismos y no tenemos la verdad» (1a Jn 1: 8). Aquí Juan está
excluyendo explícitamente la posibilidad de estar libre por completo del pecado
en nuestra vida. De hecho, dice que cualquiera que afirme estar libre de pecado
se está sencillamente engañando a sí mismo, y la verdad no está en él."
Pero una vez que hemos concluido que la santificación nunca se
completará en esta vida, debemos ejercer sabiduría y cautela pastoral en la
manera en que usamos esta verdad. Algunos pueden tomar este hecho y usarlo como
una excusa para no esforzarse por la santidad o el crecimiento en
santificación, lo cual es todo lo contrario a docenas de otros mandamientos en
el Nuevo Testamento.
Otros pueden pensar acerca del hecho de que no podemos ser perfectos en
esta vida y perder la esperanza de progresar en la vida cristiana, una actitud
que es también contraria a la enseñanza clara de Romanos 6 y otros pasajes
acerca del poder de la resurrección de Cristo para capacitamos para vencer el
pecado. Por tanto, aunque la santificación nunca se completará en esta vida,
debemos también recalcar que no debemos nunca de parar en incrementarla en
nuestra vida.
Además, a medida que los cristianos crecen en madurez, las clases de
pecados que permanecen en sus vidas a menudo no son tanto pecados de palabras y
acciones que son exteriormente visibles a otros, sino los pecados internos de
actitudes y motivos del corazón, deseos tales como el orgullo y el egoísmo,
falta de valor o de fe, falta de celo y de amar a Dios con todo nuestro corazón
y a nuestro prójimo como a nosotros mismos, y no confiar completamente en Dios
en cuanto a todo lo que él ha prometido para cada circunstancia. ¡Esos pecados
auténticos! Muestran cuán cortos nos quedamos de la perfección moral de Cristo.
Sin embargo, reconocer la naturaleza de estos pecados que persistirán
aun en los cristianos más maduros también ayuda a guardamos en contra de malos
entendidos cuando decimos que nadie se verá libre del pecado en esta vida. Es
ciertamente posible que muchos cristianos se encuentren libres en muchos
momentos a lo largo del día de actos conscientes de desobediencia a Dios en sus
palabras y acciones.
De hecho, si los líderes cristianos van a ser un «ejemplo a seguir en la
manera de hablar, en la conducta, y el amor, fe y pureza» (1a Ti 4:
12), entonces será con frecuencia cierto que sus vidas estarán libres de
palabras y acciones que otras considerarán como censurables. Pero eso está
lejos de haber obtenido libertad total del pecado en nuestros motivos,
pensamientos e intenciones del corazón.
John Murray nota que cuando el profeta Isaías estaba en la presencia de
Dios su reacción fue: «Entonces grité: ¡Ay de mí, que estoy perdido! Soy un
hombre de labios impuros y vivo en medio de un pueblo de labios blasfemos, Y no
obstante mis ojos han visto al Rey, al Señor Todopoderoso!» (Is 6: 5).
Y cuando Job, cuya rectitud fue al principio elogiada en la historia de
su vida, cuando se presentó ante el Dios todopoderoso, solo pudo decir: «De
oídas había oído hablar de ti, pero ahora te veo con mis propios ojos. Por
tanto, me retracto de lo que he dicho, y me arrepiento en polvo y ceniza» (Job
42: 5-6). Murray concluye partiendo de estos ejemplos y el de otros muchos
santos a lo largo de la historia de la iglesia:
En Verdad, Cuanto Más Santificado Está Un Creyente, Más Conformado
Estará A La Imagen De Su Salvador, Tanto Más Debe Estar En Contra De Toda Falta
De Conformidad Con La Santidad Divina. Cuanto Más Profunda Sea Su Percepción De
La Majestad De Dios, Tanto Más Intenso Será Su Amor Por Dios, Tanto Más
Persistente Su Anhelo Por Alcanzar El Premio De Su Alto Llamamiento De Dios En
Cristo Jesús, Tanto Más Consciente Será De La Gravedad Del Pecado Que Permanece
En Él Y Tanto Mayor Será Su Aborrecimiento Del Mismo. ¿No Fue Este El Efecto De
Todos Los Siervos De Dios Al Estar Cada Vez Más Cerca De La Revelación De La
Santidad De Dios?'
DIOS Y EL HOMBRE COOPERAN EN LA SANTIFICACIÓN
Algunos (tales como John Murray) objetan a decir que Dios y el hombre
«cooperan» en la santificación, porque ellos quieren insistir en que esa es la
obra primaria de Dios y que nuestra parte en la santificación es solo
secundaria (vea fil 2: 12-13). Sin embargo, si nosotros explicamos con claridad
la naturaleza del papel de Dios y nuestro papel en la santificación, no es
inapropiado decir que Dios y el hombre cooperan en la santificación.
Dios obra en nuestra santificación y nosotros también, y trabajamos por
el mismo propósito. No estamos diciendo que tenemos participaciones iguales en
la santificación o que ambos trabajamos de la misma forma, sino solo decimos
que cooperamos con Dios en formas que son apropiadas a nuestra condición de
criaturas de Dios, Y el hecho de que las Escrituras enfatizan el papel que
nosotros tenemos en la santificación (con todos los mandamientos morales del
Nuevo Testamento), hace que sea apropiado enseñar que Dios nos llama a cooperar
con él en esta actividad.
LA PARTE DE DIOS EN LA SANTIFICACIÓN.
Puesto que la santificación es sobre todo obra de Dios, es apropiado que
Pablo orara diciendo: «Que Dios mismo, el Dios de paz, los santifique por
completo» (1a Ts 5: 23). Una de las funciones específicas de Dios el
Padre en la santificación es su proceso de disciplinar a sus hijos (vea He 2:
5-11).
Pablo les dice a los filipenses: «Pues Dios es quien produce en ustedes
tanto el querer como el hacer para que se cumpla su buena voluntad» (Fil 2:
13), indicando así algo de la manera en que Dios los santificaba, haciendo que
desearan tanto su voluntad como dándoles el poder para cumplirla.
El autor de Hebreos nos habla de los papeles del Padre y del Hijo en la
bendición familiar: «El Dios que da la paz. Que él los capacite en todo lo
bueno para hacer su voluntad. Y que, por medio de Jesucristo, Dios cumpla en
nosotros lo que le agrada. A él sea la gloria por los siglos de los siglos.
Amén» (He 13: 20-21).
El papel de Dios el Hijo, Cristo Jesús, en la santificación es, primero,
que él ganó nuestra santificación. Por tanto, Pablo podía decir que Dios hizo a
Cristo «nuestra sabiduría -es decir, nuestra justificación, santificación y
redención» (1a Co 1:30).
Además, en el proceso de la santificación Jesús es también nuestro
ejemplo, porque debemos correr la carrera de la vida «[fijando] la mirada en
Jesús, el iniciador y perfeccionador de nuestra fe» (He 12: 2). Pedro les dice
a sus lectores: «Cristo sufrió por ustedes, dándoles ejemplo para que sigan sus
pasos» (1a P 2:21). Y Juan dice: «El que afirma que permanece en él,
debe vivir como él vivió» (1a Jn 2:6).
Pero es Dios el Espíritu Santo quien trabaja específicamente dentro de
nosotros para cambiamos y santificamos, dándonos una mayor santidad de vida.
Pedro habla de la «obra santificadora del Espíritu» (1a P 1: 2), y
Pablo habla también de la «obra santificadora del Espíritu» (2 Ts 2:13).
Es el Espíritu Santo el que produce en nosotros «el fruto del Espíritu»
(Gá 5: 22-23), esos rasgos característicos que son parte de una mayor
santificación diaria. Si nosotros crecemos en la santificación «andamos en el
Espíritu» y somos «guiados por el Espíritu» (Gá 5: 16-18; Ro 8: 14), es decir,
que somos cada vez más sensibles a los deseos y estímulos del Espíritu Santo en
nuestra vida y carácter. El Espíritu Santo es el espíritu de santidad, y genera
santidad dentro de nosotros.
NUESTRA PARTE EN LA SANTIFICACIÓN.
La parte que nosotros cumplimos en la santificación es tanto pasiva en
la que dependemos de Dios para que nos santifique, como activa en el cual nos
esforzamos por obedecer a Dios y dar los pasos necesarios que van a incrementar
nuestra santificación. Vamos a considerar ahora ambos aspectos de nuestro papel
en la santificación.
Primero, lo que podemos llamar el papel «pasivo» que nosotros tenemos en
la santificación lo vemos en los textos que nos animan a confiar en Dios y a
orar pidiéndole que nos santifique. Pablo les dice a sus lectores: «Ofrézcanse
más bien a Dios como quienes han vuelto de la muerte a la vida» (Ro 6: 13; v.
19), y dice a cada cristiano en Roma: «Ofrezca su cuerpo como sacrificio vivo,
santo y agradable a Dios» (Ro 12: 1). Pablo se da cuenta que dependemos de la
obra del Espíritu Santo para crecer en santificación, porque él dice: «Si por
medio del Espíritu dan muerte a los malos hábitos del cuerpo, vivirán» (Ro 8:
13).
Lamentablemente, este papel «pasivo» en la santificación, esta idea de
ofrecernos a Dios y confiar en él para que produzca en nosotros «tanto el
querer como el hacer para que se cumpla su buena voluntad» (Fil 2: 13) se
enfatiza tanto hoy que es lo único que las personas oyen acerca del camino de
la santificación.
A veces la frase popular de «déjalo y déjale a Dios» se presenta como un
resumen de cómo vivir la vida cristiana. Pero esa es una distorsión trágica de
la doctrina de la santificación, porque solo habla de la mitad de la parte que
nosotros debemos realizar y, por sí misma, llevará a los cristianos a ser
perezosos y descuidar el papel activo que las Escrituras nos mandan que
tengamos en nuestra propia santificación.
El apóstol Pablo nos indica en Romanos 8:13 el papel activo que debemos
tener, cuando dice: «Si por medio del Espíritu dan muerte a los malos hábitos
del cuerpo, vivirán». Pablo reconoce aquí que es por «medio del Espíritu» que
somos capaces de hacerlo. ¡Pero también nos dice que nosotros debemos hacerlo!
¡No le manda al Espíritu Santo que dé muerte a los malos hábitos del cuerpo,
sino al cristiano!
Del mismo modo, Pablo les dice a los filipenses: «Así que, mis queridos
hermanos, como han obedecido siempre -no sólo en mi presencia sino mucho más
ahora en mi ausencia-lleven a cabo su salvación con temor y temblor, pues Dios
es quien produce en ustedes tanto el querer como el hacer para que se cumpla su
buena voluntad» (Fil 2:12-13).
Pablo les exhorta a obedecer aun más que cuando él estaba presente con
ellos. Les dice que la obediencia es la manera mediante la cual ellos «[llevan]
a cabo su salvación» queriendo decir que deben continuar con la realización de
los beneficios de la salvación en su vida cristiana. Los filipenses tenían que
procurar ese crecimiento en la santificación, y hacerlo con solemnidad y
reverencia (con temor y temblor), porque lo están haciendo en la misma
presencia de Dios.
Pero hay más: La razón por la que ellos deben trabajar y esperar que su
trabajo dé resultado es porque «Dios es quien produce en ustedes », la obra
anterior y fundamental de Dios en la santificación significa que su propio
trabajo queda fortalecido por Dios; por tanto, merecerá la pena y dará
resultados positivos.
Hay muchos aspectos de este papel activo que nosotros tenemos que jugar
en la santificación. Debemos «[buscar] la santidad, sin la cual nadie verá al
Señor (He 12: 14). Tenemos que apartamos «de la inmoralidad sexual» porque «la
voluntad de Dios es que sean santificados» (1a Ts 4: 3).Juan dice
que los que tienen la esperanza de ser semejantes a Cristo cuando él aparezca
trabajarán activamente en la purificación de su vida: «Todo el que tiene esta
esperanza en Cristo, se purifica así mismo, así como él es puro» (1a
n 3: 3).
Pablo les dice a los corintios que «huyan de la inmoralidad sexual» (1a
Co 6:18), y no se unan «en yugo con los infieles» (2a Co 6:14,
RVR 1960).
Luego les dice: <purifiquémonos de todo lo que contamina el cuerpo y
el espíritu, para completar en el temor de Dios la obra de nuestra
santificación» (2a Co 7: 1). Esta clase de lucha por la obediencia y
por la santidad puede involucrar gran esfuerzo de nuestra parte, porque Pedro
les dice a sus lectores que se «esfuercen» por crecer en las características
que son conforme a la piedad (2a P 1:5).
Muchos pasajes específicos del Nuevo Testamento nos animan a que
prestemos detallada atención a los varios aspectos de la santidad y de la
piedad en la vida (vea Ro 12: 1-13: 14; Ef 4:17-6: 20; Fil 4: 4-9; Col 3:
5-4:6; 1a P 2: 1 1-5: 11). Debemos edificar continuamente pautas y
hábitos de santidad, porque una medida de madurez es que los cristianos maduros
«tienen la capacidad de distinguir entre lo bueno y lo malo, pues han
ejercitado su facultad de percepción espiritual» (He 5: 14).
El Nuevo Testamento no sugiere ningún atajo mediante el cual podamos
crecer en santificación, sino solo nos anima repetidas veces a damos a nosotros
mismos a los medios antiguos y reconocidos de la lectura de la Biblia y la
meditación (Sal 1: 2; Mt 4: 4; Jn 17: 17), la oración (Ef 6: 18; Fil 4:6), la
adoración (Ef 5: 18-20), al testimonio (Mt 28: 19-20), al compañerismo
cristiano (He 10: 24-25), a la autodisciplina y al dominio propio (Gá 5: 23;
Tit 1: 8).
Es importante que continuemos creciendo tanto en la confianza pasiva en
Dios para nuestra santificación y en nuestro esfuerzo activo por la santidad y
una mayor obediencia en nuestra vida. Si descuidamos el esfuerzo activo para
obedecer a Dios, nos hacemos cristianos pasivos y perezosos. Si descuidamos el
papel pasivo de confiar en Dios y entregamos a él, nos hacemos orgullosos y
excesivamente confiados en nosotros mismos. En cualquier caso, nuestra
santificación será deficiente.
Debemos mantener la fe y la diligencia en obedecer al mismo tiempo. El
antiguo himno dice: «Obedecer, y confiar en Jesús, es la regla marcada para
andar en la luz».
Debemos añadir un punto más a nuestro estudio de nuestro papel en la
santificación:
La santificación es por lo general un proceso corporativo en el Nuevo
Testamento.
Es algo que sucede en comunidad. Se nos exhorta: «Preocupémonos los unos
por los otros, a fin de estimulamos al amor y a las buenas obras. No dejemos de
congregamos, como acostumbran hacerlo algunos, sino animémonos unos a otros, y
con mayor razón ahora que vemos que aquel día se acerca» (He 10:24-25).
Los cristianos juntos «son como piedras vivas, con las cuales se está
edificando una casa espiritual. De este modo llegan a ser un sacerdocio santo»
(1a P 2: 5); juntos son una «nación santa» (1a P 2: 9),
juntos se les insta a «anímense y edifíquense unos a otros, tal como lo vienen
haciendo» (1a Ts 5: 11). Pablo ruega a los hermanos en Éfeso que
«vivan de una manera digna del llamamiento que han recibido» (Ef 4:1) y que
vivan de esa manera en comunidad: «siempre humildes y amables, pacientes,
tolerantes unos con otros en amor.
Esfuércense por mantener la unidad del Espíritu mediante el vínculo de
la paz» (Ef. 4:2-3). Cuando eso ocurre, el cuerpo de Cristo funciona como un
todo unido, cada parte trabajando debidamente, de modo que la santificación
corporativa sucede al tiempo que «todo el cuerpo crece y se edifica en amor»
(Ef 4:16; 1a Co 12: 12-26; Gá. 6: 1-2).
Es significativo que el fruto del Espíritu incluye muchas cosas que
sirven para edificar la comunidad (amor, alegría, paz, paciencia, amabilidad,
bondad, fidelidad, humildad y dominio propio», Gá 5: 22-23), mientras que las
«obras de la naturaleza pecaminosa» destruyen la comunidad (inmoralidad sexual,
impureza y libertinaje; idolatría y brujería; odio, discordia, celos, arrebatos
de ira, rivalidades, disensiones, sectarismos y envidia; borracheras, orgías, y
otras cosas parecidas», Gá 5: 19-21).
LA SANTIFICACIÓN AFECTA A TODA LA PERSONA
Vemos que la santificación afecta nuestro intelecto e inteligencia
cuando Pablo dice que debemos vestirnos de la nueva naturaleza «que se va
renovando en conocimiento a imagen de su Creador» (Col 3: 10). Él ora pidiendo
que los filipenses puedan ver que su amor «abunde cada vez más en conocimiento
y en buen juicio« (Fil1: 9). E insta a los cristianos de Roma a que «sean
transformados mediante la renovación de su mente» (Ro 12: 2).
Aunque nuestro conocimiento de Dios es más que conocimiento intelectual,
hay ciertamente una componente intelectual en ello, y Pablo dice que este
conocimiento de Dios debiera aumentar a lo largo de nuestra vida «para que
vivan de manera digna del Señor, agradándole en todo» (Col 1: 10).
La santificación de nuestros intelectos involucrará crecimiento en
sabiduría y conocimiento al ir progresivamente «[llevando] cautivo todo
pensamiento para que se someta a Cristo» (2a Ca 10:5) y encontrar
que nuestros pensamientos son cada vez los pensamientos que Dios mismo nos
imparte por medio de su Palabra.
Además, el crecimiento en santificación afectará nuestras emociones.
Veremos en forma creciente en nuestra vida emociones tales como el «amor, gozo,
paz paciencia» (Gá 5: 22). Nos veremos cada vez más capacitados para obedecer
el mandamiento de Pedro de apartamos de los «deseos pecaminosos que combaten
contra la vida» (1a P 2: 11).
Encontraremos cada vez más que «no [amamos] el mundo ni nada de lo que
hay en él» (1a Jn 2: 15), sino que nosotros, como nuestro Salvador,
nos gozamos en la voluntad de Dios. En una medida cada vez más creciente nos
«[someteremos de corazón a la enseñanza que les fue transmitida» (Ro 6: 17), y
abandonaremos las emociones negativas de la «amargura, ira y enojo, gritos y
calumnias, y toda forma de malicia» (Ef 4: 31).
Además, la santificación afectará nuestra voluntad, la facultad de la
toma de decisiones, porque Dios está obrando en nosotros, «pues Dios es quien
produce en ustedes tanto el querer como el hacer para que se cumpla su buena
voluntad» (Fil 2: 13). Al ir creciendo en santificación, nuestra voluntad se
conformará cada vez más a la voluntad de nuestro buen Padre celestial.
La santificación afectará también a nuestro espíritu, la parte no física
de nuestros seres. Nosotros debemos «[purificamos] de todo lo que contamina el
cuerpo y el espíritu, para completar en el temor de Dios la obra de nuestra
santificación» (2a Co 7:1), y Pablo nos dice que la preocupación por
«las cosas del Señor» lleva a «consagrarse al Señor tanto en cuerpo como en
espíritu» (1a Co 7: 34).
Por último, la santificación afecta a nuestros cuerpos físicos. Pablo
dice: «Que Dios mismo, el Dios de paz, los santifique por completo, y conserve
todo su ser espíritu, alma y cuerpo irreprochable para la venida de nuestro
Señor Jesucristo» (1a Ts 5: 23). Además, Pablo les anima a los
corintios a purificarse «de todo lo que contamina el cuerpo y el espíritu, para
completar en el temor de Dios la obra de nuestra santificación» (2a
Co 7: 1; d. 1a Co 7: 34). Al ir quedando más santificados en
nuestros cuerpos, éstos son cada vez siervos más útiles de Dios, más receptivos
a la voluntad de Dios y a los deseos del Espíritu Santo (1a Co 9:
27).
No permitiremos que el pecado reine en nuestros cuerpos (Ro 6: 12) ni
tampoco que participen en ninguna forma de inmoralidad (1a Co 6:13),
sino que trataremos a nuestros cuerpos con cuidado y reconoceremos que son
medios a través de los cuales el Espíritu Santo trabaja en nuestra vida.
Por tanto, no serán abusados o maltratados negligentemente, sino que
procuraremos que sean útiles y sensibles a la voluntad de Dios: «¿Acaso no
saben que su cuerpo es templo del Espíritu Santo, quien está en ustedes y al
que han recibido de parte de Dios? Ustedes no son sus propios dueños; fueron
comprados por un precio. Por tanto, honren con su cuerpo a Dios» (1a Co
6:19-20).
MOTIVOS PARA OBEDECER A DIOS EN LA VIDA CRISTIANA
Los cristianos a veces no reconocen la amplia variedad de motivos para
obedecer a Dios que encontramos en el Nuevo Testamento.
(1) Es
verdad que el deseo de agradar a Dios y expresar nuestro amor por él es un
motivo muy importante para obedecerle. Jesús dijo: «Si ustedes me aman,
obedecerán mis mandamientos» Jn 14:15), y «¿Quién es el que me ama? El que hace
suyos mis mandamientos y los obedece» Jn 14:21; 1A Jn 5: 3). Pero
también se nos dan otros muchos motivos:
(2) La
necesidad de mantener una limpia conciencia delante de Dios (Ro 13:5; 1 Ti 1:5;
19: 2; 2A Ti 1: 3; 1A P 3:16):
(3) El
deseo de ser vasos «para los usos más nobles» y tener una eficacia creciente para
la obra del reino de Dios (2 Ti 2:20-21);
(4) El
deseo de ver que los incrédulos acuden a Cristo por medio del testimonio de
nuestra vida (1A P 3: 1-2, 15-16);
(5) El
deseo de recibir bendiciones presentes de Dios en nuestra vida y ministerio (1A
P 3 :9-12);
(6) El
deseo de evitar el desagrado o disciplina de Dios en nuestra vida (que a veces
se llama «el temor de Dios») (Hch 5: 11; 9: 31; 2a Co 5:11; 7:1; Ef.
4: 30; Fil 2: 12; 1a Ti 5: 20; He, 12: 3-11; 1a P 1:17; 2:17; el
estado de los incrédulos en Ro 3: 18);
(7) El
deseo de buscar una recompensa celestial superior (Mt 6:19-21; Lc 19:17-19; 1a
Co 3: 12-15; 2A Co 5:9-10);
(8) El
deseo de caminar de una forma más íntima con Dios (Mt 5: 8; Jn 14:21; 1a
Jn 1: 6; 3: 21-22; y en el Antiguo Testamento, Sal 66: 18; Is 59: 2);
(9) El
deseo que los ángeles glorifiquen a Dios por nuestra obediencia (1a
Ti 5: 21; 1A P 1: 12);
(10) El
deseo de paz (Fil 4:9) y gozo (He 12: 1-2) en nuestra vida; y
(11) El
deseo de hacer lo que Dios nos manda, simplemente porque sus mandamientos son
rectos, y nosotros nos deleitamos en hacer lo que es correcto (Fil 4:8; Sal 40:
8)
LA BELLEZA Y EL GOZO DE LA SANTIFICACIÓN
No sería correcto terminar este estudio sin notar que la santificación
nos trae a gran gozo. Cuanto más crecemos a la semejanza de Cristo, tanto más
experimentaremos personalmente el «gozo» y la «paz» que son parte del fruto del
Espíritu Santo (Gá 5: 22), y tanto más nos acercaremos a la clase de vida que
tendremos en el cielo.
Pablo dice que a medida que crecemos en la obediencia a Dios, cosechamos
«la santidad que conduce a la vida eterna» (Ro 6: 22). Él se da cuenta que esta
es la fuente del verdadero gozo. «Porque el reino de Dios no es cuestión de comidas
o bebidas sino de justicia, paz y alegría en el Espíritu Santo» (Ro 14: 17).
Al ir creciendo en santidad vamos creciendo en conformidad a la imagen
de Cristo, y cada vez se va viendo más de su carácter en nuestra vida. Esta es
la meta de la perfecta santificación que esperamos y anhelamos, y que será
nuestra cuando Cristo regrese.
«Todo el que tiene esta esperanza en Cristo, se purifica a sí mismo, así
como él es puro» (1a Jn 3: 3).